El Movimiento Vuela Libre contra la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes de Paraguay convocó a la marcha ciudadana “Mi cuerpo, mi territorio”, con el objetivo de visibilizar la violencia sexual y exigir al Estado la plena garantía de los derechos y la protección, así como romper el silencio en torno al tema para que la sociedad no sea cómplice de la situación.

La movilización se enmarcó en el Día Nacional de lucha contra el abuso y la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, que se conmemora el 31 de mayo, en memoria de Felicita Estigarribia, de 11 años, quien fuera hallada muerta y abusada sexualmente en la ciudad de Yaguarón.  Se cumplen 15 años de este crimen que sigue impune.

En la actualidad es alarmante el número de casos de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes, al menos los que son denunciados porque hay muchos que quedan en el silencio. De enero a abril del 2019 la Fiscalía General del Estado registró 985 casos de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes; es decir, 8 denuncias por día.

El Movimiento contra la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes está integrado por organizaciones y personas (niños, niñas, adolescentes y adultos) defensoras de los derechos de la infancia y la adolescencia.