Dia mundial del turismo 2020: La protección de los niños, niñas y adolescentes es clave para el turismo sutentable

La crisis del COVID-19 ha afectado y sigue afectando la economía y perjudicando los negocios de viajes y turismo en todo el mundo. La situación está empujando a muchas familias a una mayor pobreza y haciendo a los niños, niñas y adolescentes más vulnerables a la explotación sexual. En este Día Mundial del Turismo, ECPAT Internacional y la Alianza Down to Zero instan al sector de los viajes y el turismo a mantener o hacer de la protección de la infancia una prioridad fundamental a medida que el sector se recupera.

Porque para que el turismo sea verdaderamente responsable y sostenible, los derechos de los niños deben ser respetados. Lea el llamado para reiniciar los viajes y el turismo con un enfoque en la protección de la niñez y adolescencia.

Este año, el Día Mundial del Turismo nos une para celebrar el turismo e impulsar la recuperación de las comunidades rurales. En los últimos decenios, el sector de los viajes y el turismo ha experimentado un crecimiento extraordinario que ha contribuido de manera significativa a las economías, en particular en Asia y América Latina. Sin embargo, también ha planteado desafíos a la protección de la infancia y adolescencia, incluso para las comunidades rurales, los pueblos indígenas y otros grupos marginados. Las repercusiones socioeconómicas de COVID-19 están incrementando los riesgos para la implementación de un alto número de derechos de los niños, niñas y adolescentes, incluyendo la protección de la trata y la explotación sexual.

Los agresores que explotan sexualmente a los niños pueden ser extranjeros y nacionales, hombres y mujeres. Se prevé que algunos delincuentes que se dedican a captar a niños, niñas y adolescentes virtualmente durante las restricciones de viaje relacionadas con el COVID-19, puedan viajar para encontrarlos a medida que las restricciones se vayan atenuando, o seguir explotándolos sexualmente en línea. Los delincuentes sexuales de infantes y adolescentes siguen adaptando sus forma de acercamiento en la medida que surgen oportunidades, y si bien los viajes al extranjero son limitados, es posible que se aliente a algunos delincuentes a delinquir en el país.

Los niños, niñas y adolescentes no son «atracciones turísticas»

Para proteger a los niños, niñas y adolescentes de la explotación sexual en el contexto de los viajes y el turismo, sus derechos deben ser una prioridad fundamental a la vez que la industria desarrolle alternativas al turismo masivo basadas en la experiencia, en la comunidad, en el medio rural y en el ecoturismo. Para alcanzar este objetivo, es crucial que las empresas, las comunidades locales y las organizaciones de la sociedad civil colaboren para garantizar que los niños no sean utilizados como «atracciones turísticas» y estén protegidos en todo momento.

Los miembros del Código se comprometieron a proteger a los niños

Las empresas de viajes y turismo que son miembros de El Código, una iniciativa auspiciada por ECPAT International, están comprometidos a poner fin a la explotación sexual de los niños, niñas y adolescentes. Una empresa miembro ilustra y alienta a las demás: «Los viajes deben mejorar la vida de las personas, tanto para los viajeros como para la población local. Contribuya a ello».

Además de que las empresas desempeñen su papel, debe reforzarse la capacidad de los servicios sociales para identificar a los niños que corren el riesgo de ser separados de sus familias, tanto a causa de la pobreza como de otros problemas de protección causados por COVID-19. También es importante que los gobiernos presten asistencia económica a las familias y comunidades de bajos ingresos para prevenir la explotación sexual de los niños y el trabajo infantil.

Mientras ECPAT y la Alianza Down to Zero hacen un llamado a los gobiernos y las empresas para que den prioridad a la protección de los niños, niñas y adolescentes a la hora de desarrollar un futuro sostenible para el sector, usted también puede ser parte :

  • Cuando se reinicie el turismo, viaje con empresas que sean miembros del Código y que se comprometan a proteger a los niños.
  • No visite ni sea voluntario en los orfanatos mientras esté de vacaciones.
  • Siempre reporte cualquier sospecha de un niño en peligro.

La Alianza Down to Zero tiene como objetivo erradicar la explotación sexual comercial infantil en diez países de Asia y Latinoamérica. Es una colaboración entre Terre des Hommes Países Bajos, Defensa de los Niños-ECPAT, Free a Girl, ICCO y Plan Países Bajos. Siguiendo la misma línea, ICCO Cooperación busca contribuir en la reducción de la pobreza y de la desigualdad, asegurando medios de vida sostenibles, justicia, dignidad y seguridad. Como parte de su trabajo, ICCO Cooperación apoya la iniciativa Movimiento Vuela Libre Regional, cuyo objetivo es una niñez y adolescencia libre de Explotación Sexual Comercial de niños niñas y adolescentes. Actualmente, el Movimiento Vuela Libre tiene presencia en Perú, Colombia, Nicaragua, Paraguay y Bolivia. En cada país, el Movimiento Vuela Libre está impulsado por un socio principal: Fundación Renacer en Colombia, CHS – Alternativo en Perú, Tesis en Nicaragua, Grupo Luna Nueva en Paraguay y Fundación Munasim Kullakita en Bolivia


Llamado a la acción para reiniciar los viajes y el turismo con un enfoque en la protección de la niñez y adolescencia:

Fuente: https://www.ecpat.org/news/world-tourism-day-2020/?fbclid=IwAR2707PMmceXdUbnGekNhFWGw2M3sf_thQOXNUrqKuqv0dzOVt6Tt-dvw94