MUCHOS LOGROS, PERO LA LUCHA CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL SIGUE SIENDO URGENTE

El programa «Down to Zero» tiene como objetivo acabar con la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en diez países de Asia y América Latina. Para lograrlo, se han desarrollado diversas iniciativas entre 2015 y 2020. El informe de evaluación online muestra lo que se ha conseguido en esos cinco años. 

Algunos puntos destacados del informe.

Los niños, niñas y adolescentes (NNA) de los diez países se empoderaron y son resilientes. Entre otros, 77.485 niñas, niños y adolescentes han recibido formación como defensores de los derechos de la niñez y adolescencia. Además, 96.351 NNA han tomado conciencia del impacto de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes. Tienen más conocimientos sobre sus derechos de salud sexual y reproductiva. También desempeñan un papel importante en la educación de sus compañeros. Saben dónde y cómo denunciar la explotación sexual, y qué ayuda pueden recibir como víctimas.

El programa no sólo tiene como objetivo aumentar la capacidad de recuperación de niñas, niños y adolescentes. Sus entornos, las comunidades en las que viven, son un pilar importante para su protección y para evitar que se conviertan en víctimas (de nuevo).

Se han creado y reforzado agentes y redes locales de protección de la infancia. La cooperación con la policía y la judicatura ha garantizado, entre otras cosas, un enfoque favorable a la niñez y adolescencia por parte de las autoridades. Por ejemplo, los nnas de Lombok (Indonesia) van acompañados al juzgado por un trabajador social y un asesor jurídico. 

La comunidad empresarial también desempeña un papel en la protección. Muchas empresas del sector de viajes y turismo han firmado un código de conducta y han aplicado activamente políticas para combatir la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes (ESNNA) en el sector turístico. El Grupo Hotelero InterContinental, una de las mayores cadenas hoteleras del mundo con cerca de un millón de habitaciones, es una de ellas.

El programa «Down to Zero» ha contribuido, entre otras cosas, al aumento del presupuesto de las autoridades indonesias para combatir ESNNA. Las víctimas que han sido explotados sexualmente en Tailandia reciben apoyo en sus procesos judiciales. En Colombia, los grupos de jóvenes, el gobierno y las empresas, tienen una plataforma para hacer oír su voz contra la explotación sexual de los niñas, niños y adolescentes.

Son buenos resultados con una tendencia positiva. Pero también hay un inconveniente: en el último año del programa «Down to Zero», la pandemia del COVID -19, controló el mundo. Los encierros, los toques de queda y el cierre de escuelas fueron la nueva realidad, también para niños, niñas y adolescentes. Se aislaron socialmente y estuvieron cada vez más presentes en Internet. Junto con el aumento de la pobreza por las consecuencias económicas de la pandemia, esto los hizo aún más vulnerables a la explotación sexual. Por ello, la Alianza Down to Zero ha puesto en marcha un nuevo programa con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, ‘Building Back Better‘, para seguir luchando contra la Explotación Sexual.

Down to Zero es una alianza de Terre des Hommes, Plan International, Defense for Children – ECPAT, Free a Girl e ICCO, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores.