EL AÑO PASADO, JÓVENES DE ASIA Y AMÉRICA LATINA LLAMARON LA ATENCIÓN SOBRE EL PROBLEMA DE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL ENTRE SUS COMPAÑEROS CON CAMPAÑAS EN LAS REDES SOCIALES, FOTOGRAFÍAS, HISTORIAS CREATIVAS Y VÍDEOS. ESTO ES MUY NECESARIO, PORQUE SE CALCULA QUE EN TODO EL MUNDO DOS MILLONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SON VÍCTIMAS DE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL AL AÑO.

Como joven líder, enseño a otros cómo establecer sus límites y qué derechos tienen

Wilian (19) from Colombia

‘Conozco a muchos niños y niñas que solo comen algo en la escuela, a veces nada más que un pequeño refrigerio’. Quien habla es Wilian, de 19 años, de Colombia. Junto con sus dos hermanas, su madre y su perro, vive en la capital, Bogotá. ‘Por eso, si hay una mínima oportunidad de ganar dinero en algún sitio, muchos niños, niñas y jóvenes van a por ello. Aunque tengan que quitarse la ropa. A menudo, saben que esto no es normal, pero la perspectiva del dinero les anima a hacerlo’. Según Wilian, los contactos online entre hombres mayores y chicos y chicas son habituales, por ejemplo a través de Facebook e Instagram. ‘También hay muchos chismes sobre sexo. Muchos jóvenes no se dan cuenta de que son víctimas de la explotación sexual o del grooming’.

VULNERABILIDAD

Wilian ve lo que ocurre en su entorno y le gustaría utilizar su talento para mejorar la situación. ‘Veo claramente que hay varios problemas sociales que están interrelacionados. La desigualdad social conduce a la vulnerabilidad y a la violación de los derechos humanos. Desde muy joven he sido un conversador y me gusta sumergirme en las cosas. Siempre he dicho que quiero marcar la diferencia y ahora, como joven líder, puedo hacerlo’.

ROMPIENDO ESTEREOTIPOS

Como líder juvenil, Wilian identifica, advierte y enseña a los jóvenes a reconocer situaciones de explotación sexual. ‘Nuestra sociedad está impregnada de sexismo. Como líder juvenil abogo contra eso. Quiero romper los estereotipos’. Por ello, Wilian realizó un proyecto fotográfico sobre los transexuales, un grupo con mayor riesgo de explotación sexual en Colombia. ‘No hay que tratar a alguien de forma diferente porque tenga un aspecto distinto. Como joven líder enseño a otros niños y jóvenes cómo establecer sus límites y qué derechos tienen. Me atrevo a hablar de esto e inspirar a otros a hacer lo correcto. Esto es sólo el principio’.

YOUTH VOICES FOR CHANGE

Youth Voices for Change es una iniciativa de la Alianza Down to Zero, cuyo objetivo es unir voces y abrir espacios para que los jóvenes hablen, cuestionen y compartan sus mensajes para prevenir la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en América Latina y Asia.

Wilian forma parte de Youth Voices for Change en Colombia. Desarrolló un reportaje fotográfico y, junto con otros jóvenes, se convirtió en joven líder. A través del programa, fortaleció sus habilidades de incidencia, principalmente en plataformas digitales, para promover campañas de prevención de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en América Latina y Asia.

DOWN TO ZERO ALLIANCE

La Alianza Down to Zero, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda, trabaja para eliminar la explotación sexual en 12 países. En este programa, los jóvenes líderes son la clave del cambio. Niños, niñas y jóvenes de Indonesia, Tailandia, Colombia, India y la República Dominicana han sido concienciados por sus compañeros sobre sus derechos sexuales y su salud y movilizados para actuar contra la explotación sexual.

Además, la alianza apoya a las comunidades para que puedan proteger mejor a sus niños, niñas y adolescentes de la explotación sexual; los gobiernos reciben ayuda para mejorar y aplicar las políticas, las leyes y reglamentos pertinentes; y Down to Zero trabaja con el sector privado para combatir y prevenir la explotación sexual de los niños en el sector del turismo