Mejor protección de los NNA contra la explotación sexual

Millones de niños, niñas y adolescentes (NNA) de todo el mundo son víctimas de explotación sexual, tanto en línea como fuera de ella, y esta cifra continúa creciendo. En respuesta a esta problemática, la Alianza Down to Zero está intensificando la lucha contra la explotación sexual infantil. Nuestro compromiso se centra en la protección de la infancia y la prevención de la explotación sexual en 12 países de Asia y Latinoamérica.  Trabajamos de la mano con niños, jóvenes, activistas, padres, escuelas, gobiernos, empresas y todos aquellos que pueden marcar la diferencia en el marco de SUFASEC (Step Up the Fight Against Sexual Exploitation of Children).

Los NNA como protagonistas

El programa se enfoca en los NNA y en toda su diversidad, reconociendo su derecho a una mayor protección contra la explotación sexual, sin importar su sexo, origen, identidad de género, religión, raza, capacidad física y mental.

Los propios niños, niñas y jóvenes saben mejor que nadie lo que es importante para ellas ellos. Por eso tienen un papel protagonista en el programa. Se les forma como líderes juveniles para que puedan alzar su voz y hacerse oír. Trabajan activamente para cambiar las normas sociales y desafiar las tradiciones perjudiciales que perpetúan la explotación sexual infantil. Además, abogan ante el gobierno y las autoridades para lograr mejores políticas, legislación y aplicación de la ley, así como para fortalecer los sistemas de protección.

Protección y prevención

El entorno en el que crecen las niñas, niños y jóvenes debe ser seguro, tanto en línea como fuera de ella. La protección contra la explotación sexual también se extiende al entorno virtual. A través de actividades de sensibilización, capacitación y una presión intensiva, el programa SUFASEC involucra a madres, padres, cuidadores, gobiernos y empresas. Su colaboración es esencial para establecer el marco necesario que permita el desarrollo óptimo y seguro de las niñas, niños y jóvenes.

Down to Zero

La alianza Down to Zero está formada por Terre des Hommes Netherlands, Child Rights Coalition Asia, Conexión, Defence for Children – ECPAT, Free a Girl y Plan International, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores neerlandés. La Alianza trabaja desde 2016 para prevenir y detener la explotación sexual infantil. Click para saber más sobre Down to Zero.